Jorge Angeles


Nace en Guadalajara, México en 1960. En 1975 ingresa al Programa de Teatro Campesino y participa ya como actor en algunas comunidades rurales del País. Al mismo tiempo conoce el libro Hacia un Teatro Pobre de Grotowski y queda profundamente conmovido por las técnicas y actitudes estéticas del director polaco.
En ese mismo año participa un curso de Técnicas del Teatro Antropológico con Pierre Le Pichon, alumno de Eugenio Barba. Pierre, pertenecía al ISTA (International School of Theatre Anthropology), fundado por el mismo Barba. Es en este momento cuando entra ya en una relación directa con la experiencia de un teatro de predominancia corporal el cual intentará seguir a lo largo de su carrera.
En 1979 inicia sus trabajos de formación e investigación teatral en el Laboratorio dirigido por Tomás del Solar. Fue en ese espacio donde inicia el desarrollo de sus procesos autodidácticos basados en la investigación documental y del cuerpo. En 1983 Tomás del Solar deja la ciudad de Guadalajara y Jorge Angeles empieza a trabajar una serie de espectáculos unipersonales poniendo a prueba lo que serían sus tesis iniciales de su concepción teatral.
En ese mismo año, funda la UACR (Unidad Artística Cultural Revolucionaria) y realiza por dos años un intenso teatro de contenido explícitamente político en las calles de varios Estados de México. En diferentes momentos, Jorge Angeles ha afirmado que el teatro político le dejó una profunda enseñanza de orden ético y social, pero que estéticamente, siente haberse estancado en ese período, aun cuando su trabajo actual tiende siempre a sostener una actitud crítica.
En 1985, alejado de todo ese movimiento, retorna al teatro de la Antropología y el ritual: funda TEATRO RABINAL, al que 5 años después se unirá su hijo Gilgamesh Angeles. Desde sus inicios Esta agrupación tiene como propósito el montaje de obras que resulten de un proceso de investigación. De tal manera que sus obras no vienen de la dramaturgia literaria sino de aquella que se desprende de sus indagaciones e improvisaciones. Se inscribe dentro de los preceptos del legado de Grotowski, no tan solo el del teatro pobre, sino incluso el del teatro y sus fuentes. Como parte de dicha inscripción se asume también seguidor de Eugenio Barba y sus preceptos éticos y autogestivos.
Habiendo retomado sus propósitos artísticos, lleva a cabo su montaje El Teatro del Silencio (1987). En ese mismo año llega a sus manos el libro Touch the Earth de T.C. Mc Luhan y para hacer del texto un discurso escénico inicia una serie de investigaciones a través de diferentes pueblos indígenas de México, aprendiendo sus danzas y participando en sus ceremonias. El 5 de junio de 1990 estrena su espectáculo Toca la Tierra, mismo que sigue representándose hasta la fecha (junio2012). Presentándose incluso en Estados Unidos y Alemania.

Ha dirigido y actuado 34 obras, de las cuales destacan:

El Loco y la Cruz
Vuelve a cantar los Cantares María
La Lámpara
Los Geranios Blancos
Festival de la Muerte
El Teatro del Silencio
Danzas de la Muerte
Demencia y Muerte del Teatro
Toca la Tierra
Appochalypsys
Santa Serpiente
Merlín Nació Danzando
Anamorphosys
Actum
En el ombligo de la Luna Roja
La vida en Laboratorio (Espectáculo-demostración)
Persistencias del cuerpo (Espectáculo-demostración)
Ya Basta! (Krefeld, Germany)
La Tortuga Cuatro Veces Preñada
La Danza de los Destinos
Matar un Cerdo
Los pájaros no cantan de noche