Nace en Guadalajara, México en 1960. En 1975 ingresa al
Programa de Teatro Campesino y participa ya como actor en algunas comunidades
rurales del País. Al mismo tiempo conoce el libro Hacia un Teatro Pobre de
Grotowski y queda profundamente conmovido por las técnicas y actitudes
estéticas del director polaco.
En ese mismo año participa un curso de Técnicas del Teatro Antropológico con Pierre Le Pichon, alumno de
Eugenio Barba. Pierre, pertenecía al ISTA (International School of Theatre
Anthropology), fundado por el mismo Barba. Es en este momento cuando entra ya
en una relación directa con la experiencia de un teatro de predominancia
corporal el cual intentará seguir a lo largo de su carrera.
En 1979 inicia sus trabajos de formación e investigación
teatral en el Laboratorio dirigido por Tomás del Solar. Fue en ese espacio
donde inicia el desarrollo de sus procesos autodidácticos basados en la
investigación documental y del cuerpo. En 1983 Tomás del Solar deja la ciudad de
Guadalajara y Jorge Angeles empieza a trabajar una serie de espectáculos
unipersonales poniendo a prueba lo que serían sus tesis iniciales de su
concepción teatral.
En ese mismo año, funda la UACR (Unidad Artística Cultural
Revolucionaria) y realiza por dos años un intenso teatro de contenido
explícitamente político en las calles de varios Estados de México. En
diferentes momentos, Jorge Angeles ha afirmado que el teatro político le dejó
una profunda enseñanza de orden ético y social, pero que estéticamente, siente
haberse estancado en ese período, aun cuando su trabajo actual tiende siempre a
sostener una actitud crítica.
En 1985, alejado de todo ese movimiento, retorna al teatro
de la Antropología y el ritual: funda TEATRO RABINAL, al que 5 años después se unirá su hijo Gilgamesh
Angeles. Desde sus inicios Esta agrupación tiene como propósito el montaje de
obras que resulten de un proceso de investigación. De tal manera que sus obras
no vienen de la dramaturgia literaria sino de aquella que se desprende de sus
indagaciones e improvisaciones. Se inscribe dentro de los preceptos del legado
de Grotowski, no tan solo el del teatro
pobre, sino incluso el del teatro y
sus fuentes. Como parte de dicha inscripción se asume también seguidor de
Eugenio Barba y sus preceptos éticos y autogestivos.
Habiendo retomado sus propósitos artísticos, lleva a cabo su
montaje El Teatro del Silencio (1987). En ese mismo año llega a sus manos el
libro Touch the Earth de T.C. Mc Luhan y para hacer del texto un discurso
escénico inicia una serie de investigaciones a través de diferentes pueblos
indígenas de México, aprendiendo sus danzas y participando en sus ceremonias.
El 5 de junio de 1990 estrena su espectáculo Toca la Tierra, mismo que sigue
representándose hasta la fecha (junio2012). Presentándose incluso en Estados
Unidos y Alemania.
Ha dirigido y actuado 34 obras, de las cuales destacan:
El Loco y la Cruz
Vuelve a cantar los Cantares María
La Lámpara
Los Geranios Blancos
Festival de la Muerte
El Teatro del Silencio
Danzas de la Muerte
Demencia y Muerte del Teatro
Toca la Tierra
Appochalypsys
Santa Serpiente
Merlín Nació Danzando
Anamorphosys
Actum
En el ombligo de la Luna Roja
La vida en Laboratorio (Espectáculo-demostración)
Persistencias del cuerpo (Espectáculo-demostración)
Ya Basta! (Krefeld, Germany)
La Tortuga Cuatro Veces Preñada
La Danza de los Destinos
Matar un Cerdo
Los pájaros no cantan de noche